LA SELECCIÓN ES UN TRABAJO HUMANO

En tiempos de automatización y avance de la inteligencia artificial, los profesionales de distintas disciplinas nos vemos interpelados a definir cuál es nuestro valor agregado, qué es lo indelegable, qué aspectos de nuestro servicio no pueden ser comoditizados.

Un proceso de selección se inicia con un buen relevamiento del perfil captando la esencia de lo que espera cada Escuela: entender la cultura, el contexto del equipo, las expectativas y demandas - a veces divergentes - de la comunidad educativa,  sobre el cargo a cubrir.

La mirada de un Consultor experto puede aportar a este momento ciertas sugerencias que allanan el camino encontrando un punto de equilibrio para poder tender un puente entre las escuelas y los educadores.

  • Entre el Director ideal y el Director posible, ¿qué se puede negociar o reconfigurar?

  • Entre lo que la escuela ofrece y lo que los candidatos esperan para un cambio, ¿ qué beneficios puede sumar quien contrata  que ya son estándares en escuelas similares?

  • ¿Qué cambios en las subjetividades de los educadores están impactando en el mercado laboral post pandemia? ¿Qué aspectos del Clima y la Cultura organizacional pesan tanto como el sueldo a la hora de elegir?

  • ¿Cómo gestionar una búsqueda cuando el ciclo lectivo ya está iniciado?

Este momento de encuentro entre Consultora y Cliente es clave, así como lo es la comunicación fluida y la sinergia para ir ajustando el perfil sobre la marcha.

El momento visible de la búsqueda es la publicación en un portal o en redes, donde los candidatos suben sus CV.

  • ¿ La difusión en  portales resuelve una búsqueda?

  • ¿Qué tramo del proceso reemplazan o facilitan?

  • ¿Qué limitaciones tiene?

  • ¿Qué aspectos requieren de otro tipo de gestión?

  • ¿Por qué muchas Escuelas contratan una Consultora para cubrir sus vacantes?

Buscar y Encontrar buenos perfiles es un gran desafío.

El trabajo de búsqueda implica persistencia y creatividad  para  encontrar “ la aguja en el pajar”

Las estadísticas marcan que de cada 100 candidatos que aplican a una vacante, 10 son rescatables para entrevistar y 1 o 2 son aptos para presentar.

Una Consultora agrega valor:

  • Cuando es especialista en el segmento específico y por su trayectoria  conoce a muchos de  los candidatos disponibles y entiende las particularidades culturales de cada tipo de escuela.

  • Cuando tiene una gran base de contactos y una red poderosa que la sigue y construyó  - a lo largo de su experiencia con multiplicidad de escuelas- las herramientas y los canales para difundir sus búsquedas en una base ya depurada.

  • Cuando puede escuchar de manera sensible y racional qué está buscando un cliente,  y ofrecer educadores que entrevistan educadores pudiendo captar las competencias técnicas y  humanas, disponibles o potenciales para lograr el mejor FIT cultural.En muchos casos se trata de descubrir el talento que todavía no tuvo oportunidad de acceder a un cargo.

  • Agrega valor si puede aportar su expertise para ayudar a la toma de decisiones,  ofreciendo a la Escuela alternativas y trabajando en equipo con los responsables internos de la búsqueda.

No buscamos comodities, buscamos personas.

Lo que resuelve finalmente una búsqueda es el arte, el compromiso con el resultado y la experiencia.

Cómo sugiere Christophe Dejours:

“Trabajo es todo aquello que una persona o un equipo realiza poniendo en juego su inventiva, astucia, resiliencia y experiencia para resolver los obstáculos que aparecen entre la tarea prescripta ideal y lo que ocurre en la práctica.”

MARIANA KATZ | ROXANA SOHN

Anterior
Anterior

DESAFIOS EN LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS ESCOLARES

Siguiente
Siguiente

LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL DEL DIRECTOR/A