LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL DEL DIRECTOR/A
Relato de una experiencia transformadora
¿En qué se diferencia la MENTORÍA de otras actividades de formación para directivos?
Nuestro Programa de Mentoría para Talentos Directivos tuvo un impacto enorme!! Decenas de directores en actividad y docentes que quieren dar un salto profesional, nos consultaron.
Un espacio personalizado donde pensar el trabajo directivo -no como tips sino como una construcción desde la subjetividad- es una propuesta distinta.
Invitamos a los participantes a tener una EXPERIENCIA, a hacer un gesto de interrupción en la vorágine cotidiana, a iniciar un recorrido personal con enfoque sistémico, considerando cuatro dimensiones del liderazgo directivo: el SER, el CONVIVIR, el PENSAR, y el HACER.
La dinámica de las sesiones propone agudizar la reflexión sobre sí mismo, sobre la propia práctica, sobre el proyecto de carrera, los deseos y las áreas de vulnerabilidad, propiciando un trabajo sobre el SER del director.
En diálogo con los participantes enlazamos los emergentes que éstos traen sobre su vivencia cotidiana con nuestro dispositivo CREA LIDERAZGO.
Abordamos la dimensión cognitiva del rol para hacer visible el andamiaje técnico, conceptual y metodológico sobre el cual cada uno fundamenta su accionar.
La pregunta como dispositivo pedagógico los desafía a explicitar sus ideas, a registrar la potencia o la carencia de sus fundamentos, a apropiarse de los conceptos para transformarlos en su caja de herramientas, recuperar sus “frases memorables” y -en este trabajo de reconstrucción simbólica- fortalecer su modo de habitar el rol, y construir su propia narrativa.
Buceamos en sus experiencias crisoles, aquellas situaciones que les dejaron huella, los hicieron repensar su lugar en el mundo o el sentido de lo que venían haciendo.
Miramos la relación con los otros, la manera de posicionarse y su sentir frente a las exigencias, expectativas y miradas ( reales o imaginadas) de esos otros, sobre su desempeño.
En este recorrido van apareciendo escenas, escenas de la vida de un director. La escena es el espacio donde la subjetividad se despliega para otros , se objetiviza, permitiendo el análisis y la intervención. Es un momento de registro y de gran aprendizaje, al permitir ver que aquello que cada uno trae como nudo se desate, para posibilitar nuevas tramas.
Desde la mentoría, y a través de lecturas entre encuentros, ayudamos a los participantes a deconstruir ciertas maneras de mirarse a sí mismos y a su entorno para construir otras, en las que se sientan más confortables y puedan desplegar su potencia.
Hoy compartimos estos aspectos de esta actividad de la que disfrutamos tanto, pensando en que quizá estas cuestiones te resuenen y puedan servirte para revisar tu lugar.
En KATZ & SOHN no sólo hacemos Búsquedas de personal para Instituciones Educativas.
Desde las propuestas de MENTORÍA acompañamos a quienes tienen deseos de emprender nuevas búsquedas, abrimos un espacio para la Búsqueda de la Persona que sostiene su rol, trabajando sobre su SER para potenciar y dar consistencia al HACER.
Consultanos sobre nuestras propuestas de mentoría individuales, grupales para equipos de una misma institución o grupales abiertas
katz.sohn@gmail.com REF Mentorías
MARIANA KATZ - ROXANA SOHN