DESAFIOS EN LA CONFORMACIÓN DE EQUIPOS ESCOLARES

En nuestra última reunión de equipo conversamos sobre las nuevas lógicas del mercado laboral educativo.

“La escuela no es una isla, necesita desarrollar estrategias diferentes para atraer y fidelizar talentos en un contexto de escasez”.

En la investigación que estamos realizando acerca de las Complejidades en el armado y fidelización de equipos escolares detectamos que:

● 1 de cada 2 escuelas se ven impactadas por renuncias en sus equipos (rotación no deseada).

● 8 de cada 10 instituciones perciben la escasez de talentos calificados cuando sale a buscar reemplazos.

● 2 de cada 3 pierden candidatos que desisten en alguna instancia del proceso. (64% de las 39 escuelas encuestadas).

Sobre los candidatos que abandonan el proceso en alguna instancia, las escuelas muestran desconcierto ante un fenómeno recurrente y agudizado en los últimos años: los candidatos faltan a la primera entrevista, optan por otra propuesta una vez elegidos o renuncian a poco de tomar el cargo.

Las escuelas tienen el gran desafío de aprender a leer este fenómeno emergente y replantear sus estrategias tomando acciones dentro de su área de influencia.

Ante la pregunta: “Cuando los candidatos desisten del proceso una vez elegidos ¿a qué se lo atribuyen?”

Siendo posible marcar varias opciones de respuesta, un 43% de las escuelas marcó la falta de compromiso de los postulantes, como un factor relevante junto a las expectativas salariales y la incompatibilidad de horarios o deseo de mayor flexibilidad.

¿Se trata sólo de falta de compromiso o está cambiando la manera de relacionarse con el trabajo?

Desde la experiencia en la Consultora y contemplando la mirada de los candidatos encuestados ofrecemos otros elementos para tener en cuenta:

● También en educación hay más demanda de talento que candidatos disponibles. El candidato es quien elige y esto marca su actitud frente a una propuesta.

● Hay nuevas subjetividades y expectativas laborales: los trabajos presenciales de largas jornadas o muy distantes se desestiman a menos que el proyecto sea muy convocante.

● La escuela como lugar para trabajar compite con otras ofertas atractivas que incluyen home office. Un ejemplo es el caso de los docentes de inglés.

El compromiso es un “enganche” entre las partes:

● Las nuevas subjetividades laborales se entregan a aquello que les importa, y sólo así despliegan con pasión lo que tienen para dar.

● El compromiso no se “dirige”, se promueve, se construye en un enganche emocional entre las partes.

● Se denomina engagement a esta relación de compromiso, identificación, enganche o implicación emocional de los empleados con una marca, que deriva en fidelización.

● Se trata de construir contextos y condiciones de trabajo que generen ese enganche, no sólo desde la propuesta económica y los beneficios, sino gestionando el clima, la cultura, comunicación y la experiencia del empleado.

¿En tu escuela, están pensando en estos temas?

Los problemas en la selección son la punta del iceberg para mirarse hacia adentro.

Entender qué podemos hacer como organización para ampliar nuestra zona de influencia y consolidar un equipo potente y comprometido.

Gracias a todos los que participaron en nuestra Encuesta. Nos encanta tender puentes entre las escuelas y los educadores!!!.

MARIANA KATZ | ROXANA SOHN

Anterior
Anterior

PONER EL FUTURO EN LAS AGENDAS DEL PRESENTE

Siguiente
Siguiente

LA SELECCIÓN ES UN TRABAJO HUMANO